Freire Morán, Jorge Fabricio

Email: jfreirem@ups.edu.ec

Teléfono: (+593) 4 2590-630 ext. 4406

Resumen de Hoja de vida

Coordinador del Grupo de Investigación Socio Económico Empresarial- GISEE.

Editor de Revista Científica Retos. Área de Administración & Economía.

Imparto docencia en Macroeconomía, Relaciones Económicas Internacionales y Negocios Internacionales en la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador.

Imparto la Cátedra de Relaciones Económicas Internacionales en la Academia de Guerra Naval del Ecuador.

Línea de investigación: Política Económica Internacional y Comercio Justo.

Áreas de interés: Industria, Ventaja Competitiva y Comercio Internacional.

Formación académica:

Doctor en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Perú.

Master en Negocios Internacionales con mención en Comercio Exterior- Facultad de Economía de Universidad de Guayaquil.

Economista- Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Idiomas: Español, inglés, portugués.

Realizo revisiones ad- hoc para Revistas Científicas Nacionales e Internacionales.

Producción Científica

1. Ponencia XXII Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos CIDIP-Madrid- AEIPRO.  Tema: ¨Aplicación de la certificación de carbono neutro en las empresas ecuatorianas Evaluación de ecoeficiencia y rentabilidad¨ (2018).
  2. Ponencia III Congreso Internacional de Investigación e Innovación y Desarrollo Empresarial, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Ecuador.  Tema: ¨Competencias del servicio al cliente  y su aporte a la cadena de valor de la Industria Metalmecánica de la ciudad de Guayaquil¨. (2017).
  3. Memoria Académica III Congreso Internacional CITIS- Delimitando el alcance de la Industria Metalmécanica de la ciudad de Guayaquil.  Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. (2016).
  4. Memoria Académica Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura – Competitividad de la Industria Siderúrgica en el Ecuador:  un enfoque ex post .  La Habana.  Cuba.  (2016).
  5. Poster II Congreso CITIS 2015- Universidad Politécnica Salesiana, tema: Diagnóstico del perfil innovador del sector metalmecánico de la ciudad de Guayaquil.
  6. Ponencia I Congreso Internacional de Economía- Facultad de Economía de Universidad de Guayaquil, 2017 (Coautor), tema: Análisis del competidor y mejoras en procesos en la Industria Metalmecánica en la Provincia del Guayas.
  7. Ponencia IV Congreso Internacional CIKI- Universidad Federal de Santa Catarina- Universidad Técnica Particular de Loja, (2014), tema: Factores determinantes que afectan la competitividad en el sector metalmecánico de la ciudad de Guayaquil.

Área de descargas

Hoja de vida –  Fabricio Freire.